AdPos1
viernes, abril 26, 2024
More
    AdPos1
    InicioBoca-VerNicolás Maduro prepara su visita a México, asegura embajador

    Nicolás Maduro prepara su visita a México, asegura embajador

    AdPos2

    En el marco del homenaje a Simón Bolívar, donde se colocó una ofrenda floral y se plantaron dos árboles de la especie lluvia de oro, el coronel Francisco Xavier Arias Cárdenas, embajador de Venezuela, informó que el presidente de su país, Nicolás Maduro, analiza la posibilidad de visitar México en próximas fechas.

    El plenipotenciario dio a conocer que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es de suma importancia, aunado a la celebración del bicentenario de la consumación de la independencia de México, evento que puede ser el escenario ideal para el encuentro de líderes latinoamericanos.

    “Hay la invitación para todos, el presidente por supuesto, está evaluando dentro de los compromisos que tiene y vamos a guardar que él mismo sea quien dé la definición de su asistencia para nosotros. El acto es extraordinariamente importante”, dijo en entrevista.

    Asimismo, destacó que el CELAC es una alternativa constructiva que unirá a los pueblos hermanos de América Latina frente a lo que ha significado el vecino país del norte y sus operaciones.

    Crisis y bloqueos en Venezuela

    Tras las protestas de la comunidad venezolana en el puerto de Veracruz en contra el gobierno de Nicolás Maduro, debido a la crisis económica y humanitaria por la que atraviesan, Arias Cárdenas aseveró que estos movimientos son razonables y un derecho de todos los ciudadanos, lo cual se respeta, sin embargo, pidió a esta comunidad no ver únicamente la acción gubernamental de ese país, sino de los embates que ha tenido que enfrentar Venezuela ante los bloqueos estadounidenses, que les impide desde importar el petróleo, comprar alimento, hacer transacciones bancarias.

    “Estamos frente a un bloqueo brutal que se está dando en Venezuela, torpe, sin razón, que nos impide vender el petróleo, que nos impide importar alimentos, que nos impide hacer transacciones bancarias. Esa situación tiene que cambiar y pienso que, cambiada esa situación, lo estamos trabajando, estamos conversando, se está dando un diálogo interno dentro de nuestros propios países, vamos a lograr avanzar de la mejor manera para buscar una alternativa, una solución, a la situación que hoy viven los hermanos venezolanos”.

    Cuestionado en torno a si el bloqueo de Estados Unidos a Venezuela se trate de una excusa, el embajador respondió que es una realidad, pues argumentó que Venezuela ha padecido de golpes de estado y recientemente intento de invasiones por parte de los llamados “boinas verdes” norteamericanos.

    Al respecto, el embajador venezolano pidió respeto, diálogo e igualdad de condiciones de Estados Unidos a su país haciendo alusión a la apotema juarista “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

    Te puede interesar:

    Especialistas desmienten a Nicolás Maduro y sus “goticas milagrosas”

    “Nosotros de 3 millones de barriles de petróleo, que lo puedes calcular a un precio promedio de 80 o 50 dólares, llegar a 600 mil barriles por el bloqueo, o sea, no es una excusa, es de verdad una situación dura, grave, que nosotros queremos solventar y que, además, nadie tiene ningún derecho, ningún país tiene el derecho para bloquear a otro. No tiene derecho Estados Unidos para bloquear a Cuba y tampoco tiene derecho para bloquear a Venezuela”.

    Sobre los actos de represión del gobierno venezolano hacia la prensa y opositores a Maduro, el diplomático justificó que se trata de mercenarios que arribaron a la costa de su país y que, incluso, el líder opositor, Leopoldo López, lanzó un golpe de estado y se le respetó.

    Nicolás Maduro prepara su visita a México, asegura embajador

    Asimismo, aseguró que el problema en esa nación es lograr los acuerdos entre la oposición y el gobierno actual, pues se requiere respetar la Constitución y no sólo competir para alcanzar el poder.

    Finalmente, admitió que Venezuela atraviesa una severa crisis sanitaria como muchas naciones debido a la pandemia de Covid-19, por lo que sí requerirá del apoyo humanitario de otros países.

    Síguenos en Twitter @ElDictamen.

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias AQUÍ.

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle