AdPos1
viernes, abril 19, 2024
More
    AdPos1
    InicioEstatalCoatepec, Sedema y PMA permiten daño al Bosque de Niebla

    Coatepec, Sedema y PMA permiten daño al Bosque de Niebla

    AdPos2

    Por: Arantxa Arcos

    Xalapa, Ver.- El ayuntamiento de Coatepec, la Secretaría del Medio Ambiente del estado de Veracruz (Sedema) y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) han permitido que se continúe dañando el Bosque de Niebla del municipio de Coatepec, espacio natural colindante con la capital del estado.

    Vecinos del Club Hípico Briones protestaron en la zona para exhibir que con la pandemia y las medidas que tuvieron que tomar algunas instancias estatales para prevenir contagios de Covid-19, como resguardar a su personal o cerrar las oficinas, empresas desarrolladoras aprovecharon para laborar en la ilegalidad y afectar el medio ambiente.

    Los quejosos detallaron que en la zona de Briones están construyendo tres desarrolladoras sobre un área natural protegida y, antes de la pandemia, fueron multadas -por operar en la ilegalidad- con la siembra de árboles y así resarcir parte del daño ya hecho.

    “Como los juzgados cerrados durante el Covid, aprovecharon para construir dos desarrollos y a uno, antes del Covid, lograron multarlo y pues supuestamente pusieron muchos árboles, les clausuraron el lugar y después volvieron a abrir. Entonces están en construcción y lo que se quiere es que se regule lo que está permitido hacer y lo que no está permitido; pero no hay respuesta clara y los desarrolladores se aprovechan de estas circunstancias”, contó una quejosa.

    Te puede interesar:

    Alcalde de Coatepec solicita la llegada de la Guardia Nacional

    Invita Coatepec, Veracruz, al Festival Internacional de la Orquídea

    Los inconformes resaltaron que han acudido a las dos instancias estatales y una municipal; pero ninguna da respuesta y en los últimos meses dejaron de responderles las peticiones de reunión o los dejaban plantados.

    Viven una plaga de moscas

    Agregaron que se organizaron para pagar a un abogado, quien lleva todo el proceso de defender el área natural que es reconocido como uno de los ecosistemas más importantes que existen en México y que alberga la mayor diversidad biológica.

    “Lo único que estamos tratando es que las autoridades actúen y que regulen todo este tipo de desarrollos que no están bajo la ley. Son varias obras y no nos quieren decir qué se va a hacer; se dice que será un fraccionamiento, quisimos preguntarles y nos han dejado plantados tres veces”, exclamó una manifestante.

    Los vecinos del Club Hípico Briones recordaron que dejaron de ver ardillas y aves de la región en la zona; ya que al derribar árboles y dañar el área natural, comenzaron a presentar una plaga de moscas que merodean en las heces fecales de caballos resguardados en una de las tres construcciones operando en la presunta ilegalidad.

    “No es una zona donde sea para caballos, se tiene que respetar si es para los animales del Bosque de Niebla no se meten caballos; se mete otro tipo de ecoturismo sin alterar el ecosistema”, sentenció otro manifestante.

    Síguenos en Twitter @ElDictamen.

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias AQUÍ.

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle