AdPos1
viernes, marzo 29, 2024
More
    AdPos1
    InicioSin categoríaFundación Kayám presenta el proyecto “Muka” para preservar los arrecifes

    Fundación Kayám presenta el proyecto “Muka” para preservar los arrecifes

    AdPos2

    La fundación Kayám presenta el proyecto que lleva por nombre “Muka”, el cual tiene como principal propósito la preservación de arrecifes en Veracruz. 

    En una entrevista con El Dictamen, el director de la fundación, Fernando Ficachi Ale contó todos los detalles sobre este nuevo proyecto en colaboración con el Acuario de Veracruz y el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV). 

    De acuerdo con el entrevistado, esta fundación nació en 2019 con un proyecto de jaulas en el Río Jamapa, posteriormente en 2021 decidieron crear una estrategia para las playas, la cual consistió en brigadas de limpieza, realizadas el último sábado de cada mes. 

    Fernando destacó que, hasta la fecha, han realizado cinco brigadas de limpieza en la zona de la Riviera Veracruzana, donde han recolectado más de mil 300 kilos de basura, esto se realiza con el apoyo de voluntarios. 

    Lo padre es que se está creando comunidad, la gente va y participa, además no sólo es limpiar la playa, sino que la gente comience a tomar conciencia”, indicó. 

    Por su parte, habló sobre el proyecto que van a realizar, el cual lleva por nombre Museo Subacuático Kayám “Muka”, donde se van a colocar pirámides inspiradas en el Tajín, esto debajo del mar, creando una especie de museo y arrecife artificial al mismo tiempo. 

    Te puede interesar:

    Fundación Kayám: El 80% de la basura de los mares proviene de ríos

    Fundación Chalchi: Comprometida con el ambiente

    Va a ayudar a crear más vida, a la proliferación de flora y fauna marina, tendríamos que hacer un trabajo titánico para recuperar en 10 o 15 años los arrecifes como quisiéramos, esto al final es una ayuda, al crear una zona alterna en donde las especies se puedan reproducir más que nada”, apuntó. 

    En esta iniciativa participa el Acuario de Veracruz y el Parque Nacional como los encargados de aportar los conocimientos técnicos y científicos necesarios para realizar correctamente “Muka”. 

    La idea es tener el museo subacuático Kayám que permita el crecimiento de la flora y fauna, otro punto es que cuando vengan buzos ya tienen un sitio alterno para visitar y así, liberar espacio para los arrecifes nativos”, indicó. 

    Finalmente, el director de la Fundación Kayám invitó a todas las personas que busquen apoyar este proyecto a contactarlos, ya sea como apoyo en las brigadas de limpieza, en la iniciativa de Muka o para la recolección de PET. 

    Síguenos en Twitter @ElDictamen.

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias AQUÍ.

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle