AdPos1
jueves, abril 18, 2024
More
    AdPos1
    InicioBoca-VerNo habrá militarización de puertos ni de escuelas náuticas: secretario de Marina

    No habrá militarización de puertos ni de escuelas náuticas: secretario de Marina

    AdPos2

    En la unificación de los sectores marítimos mercante y naval, no hay ni habrá militarización en los puertos ni en las escuelas náuticas, muchos menos en la educación de este sector, aseguró el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.  

    En el acto conmemorativo al Día de la Marina Nacional, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Escuela Náutica Mercante “Fernando Siliceo y Torres”, el titular de la Marina-Armada de México, remarcó que se enfocarán en desterrar cualquier acto de corrupción. 

    Así como, los malos manejos de todo aquello que por derecho les pertenece a los mexicanos, sin reserva, sin interés personal y de ninguna manera militarizando dicho sector.  

    Admitió que habrá cambios sustentables para fortalecer la educación náutica bajo el mando de marinos náuticos exclusivamente.  

    “Se enfocarán en desterrar cualquier acto de corrupción”

    Y habrá cambios también, añadió, en las Administraciones Portuarias Integrales (APIS) a fin de mejorar su operatividad, en tanto por el lado de las aduanas subrayó el compromiso de llevar una administración libre de corrupción y desde luego muy eficiente y eficaz, que no afectarán al comercio exterior.  

    Las y los marinos náuticos y navales somos personas profesionales y altamente preparadas para enfrentar estas tareas, no somos improvisados”, remarcó.  

    Aseguró que ambos entes se comprometen a fortalecer el sector marítimo nacional con acciones y trabajos conjuntos “porque ambos reconocemos la importancia de la soberanía mexicana”.  

    Refirió que a más de un siglo de la independencia marítima se ha conformado un sector que manera conjunta que significa una valiosa oportunidad de un impulso para México.  

    Prueba de ello, señaló, es la conmemoración del Día de la Marina Nacional en una de las tres escuelas náuticas del país.  

    Te puede interesar:

    AMLO testifica unión de Marina Mercante y puertos a la Marina Naval

    Veracruz será la sede de la celebración nacional del Día de la Marina

    Reconoció a la Marina Mercante y su personal tal como lo merecen.  

    En tal sentido, el Almirante Ojeda Durán anunció una serie de medidas que abonarán y enriquecerán las grandes capacidades de los marinos mercantes de México.  

    Citó que al frente de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante se encuentra la capitán de altura Ana Laura López Bautista y se han sumado marinos mercantes como titulares de capitanías de puerto, Apis y Sidena.  

    Expresó que el Fideicomiso creado en 1972 por la Secretaría de Marina y que fue el cimiento de las escuelas náuticas, hoy a casi 50 años vuelve a retomar esa tarea en conjunto con los marinos mercantes.  

    No habrá militarización de puertos ni de escuelas náuticas: secretario de Marina

    Para ello se ha acordado el crecimiento y desarrollo en diferentes áreas del conocimiento de las actividades marítimas y portuarias.  

    Ahora el Fideicomiso se llamará Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria, que responderá a tales propósitos al contar con una rectoría universitaria y facultades especializadas al mando y control de personal náutico exclusivamente.  

    Indicó que las acciones inmediatas y a medio plazo serán las de acrecentar el patrimonio de este fideicomiso, reducir periódicamente las colegiaturas en las escuelas náuticas desde un 15 hasta un 50 por ciento.  

    Habrá equipamiento de laboratorios y actualización de sus simuladores, capacitación especializada a docentes y administrativos, así como adecuación de sus salarios.  

    También actualización de planes y programas de estudio, adquisición de un buque escuela, vinculación con la Universidad Marítima Internacional.  

    Hoy nos comprometemos a tener una marina fuerte y unida bajo un mismo objetivo, la grandeza de México y su gente, esfuerzos encaminados en hacer de los mares nacionales una fuente de bienestar para el pueblo”.  

    Síguenos en Twitter @ElDictamen.

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias AQUÍ.

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle