AdPos1
jueves, abril 25, 2024
More
    AdPos1
    InicioBoca-VerFundacrover exhorta a corregir las nomenclaturas de calles en Veracruz

    Fundacrover exhorta a corregir las nomenclaturas de calles en Veracruz

    AdPos2

    La fundación Crónica de Veracruz A.C (Fundacrover) exhorta a la ciudadanía y autoridades a corregir las nomenclaturas en calles de Veracruz

    La fundación Crónica de Veracruz, A.C. (FUNDACROVER) hizo un exhorto a integrantes de la sociedad civil a que participen en coordinación con las autoridades para mejorar y corregir las nomenclaturas de la ciudad. 

    Toda vez que se trata de ilustres personajes que pusieron en alto el nombre de Veracruz y de México y, varias de ellas están escritas de forma incorrecta desde hace mucho tiempo. 

    Aunado a ello, la ciudadanía ni siquiera se percata pues existe un evidente desconocimiento sobre quiénes fueron estas personalidades, situación en la que también habría que trabajar, señaló el presidente de la mencionada fundación, Miguel Salvador Rodríguez Azueta. 

    Dijo que muestra de esto es la conocida avenida JB Lobos que comunica de este a oeste al puerto de Veracruz, la cual debería corregirse debido a que el apellido no es “Lobos” sino “Lobo”, derivado del nombre completo del acaudalado e importante comerciante veracruzano, Juan Bautista Lobo y García de Campos. 

    Quien fuera designado por el emperador y político mexicano Agustín de Iturbide, como miembro de la Junta Provisional Gubernativa (precedente del Congreso de la Unión) y firmante del acta de independencia del Imperio mexicano el 28 Septiembre de 1821. 

    “Yo creo que tendrá unos cinco o seis años, porque en 2019 hice la primera publicación. Me llamó mucho la atención del nombre de Juan Bautista Lobo (JB Lobos), entonces ahí inició todo porque dije, bueno, y ¿este señor quién es?, entonces, empecé a indagar y me topé que, para iniciar, estaba mal el apellido que era “Lobo García de Campos” que fue un rico comerciante”. 

    “Y un miembro del ayuntamiento de Veracruz, fue regidor y un personaje muy destacado del siglo XVIII y XIX en Veracruz y en México, tan es así que fue designado por el mismo Agustín de Iturbide para formar parte de este Consejo Provisional Gubernativo”. 

    Muchas están escritas de forma incorrecta

    Asimismo, explicó que de la misma manera sucede con la nomenclatura de calles muy famosas como Carmen Pérez, que converge con el fraccionamiento Los Pinos de esta urbe. 

    Sin embargo, se trata una persona inexistente, ya que esta se llamaría Cayetano Pérez, pero el error podría haberse suscitado cuando diseñaron los letreros abreviados, pues en la nomenclatura aparece como C. PEREZ y la gente se imaginó que la C. era de Carmen. 

    Debe ser analizada porque es dentro del contexto de los Insurgentes Veracruzanos como es el caso de JP Silva (José Prudencio Silva), Cayetano Pérez y otros de esa zona que se refieren a ellos”. 

    El también historiador expuso que otros de los nombres que llaman la atención son los de las calles: José Isidro Yáñez, José Miguel Guridi y Alcocer, Francisco Manuel Sánchez de Tagle, José Manuel Velásquez de la Cadena, Nicolás Campero, Juan Bautista Raz y Guzmán, Isidro Ignacio de Icaza (¿Icazo?), Juan María Cervantes y Padilla, José María Echevertz y Valdivieso, Juan Bautista Lobo y Rafael Suarez Pereda. 

    Los cuales forman parte de los 38 miembros de la Junta Provisional Gubernativa que junto con el acta de independencia del Imperio mexicano firmada el 28 septiembre de 1821 estarán cumpliendo en este 2021, su bicentenario. 

    Te puede interesar:

    INAH y Fundacrover ratifican convenio de colaboración

    Urge actualizar nomenclatura de calles en Veracruz: Canaco

    “En el caso de Icaza está “Icazo”, Suárez Peredo le pusieron a una y es Suárez Pereda; Juan Bautista Lobo, es más, la acaban de rehabilitar y quedó como JB Lobos todavía; Alcocer, Velásquez de la cadena”, destacó. 

    Muchas de estas calles para los amigos del volante, para quienes han vivido por ahí durante 20, 30 o 40 años, pues debe ser asombroso decir que este señor fue uno de los integrantes de la Junta Provisional Gubernativa y se van a celebrar 200 años, entonces, tenemos mucho qué hacer, con más conciencia comunitaria, creo a todos nos corresponde” afirmó el entrevistado. 

    Fundacrover exhorta a corregir las nomenclaturas de calles en Veracruz

    Finalmente, Rodríguez Azueta recordó que hace algunos años sucedió lo mismo con la avenida que lleva el nombre del político y literato mexicano José María Lafragua Ibarra, pues en la nomenclatura aparecía como “La Fragua”. 

    Sin embargo, su apellido correcto es “Lafragua”; así también, la calle de Barragán, la cual se desconoce si se refiere a Miguel o Juan; también la calle Lerdo puede referirse a Miguel o a Sebastián Lerdo. 

    Por ello, consideró que hay una gran tarea pendiente por parte de las asociaciones y comunidad para solicitar a las autoridades que se coloquen adecuadamente. 

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
    Y también en Instagram: @ElDictamen
    Más noticias: AQUÍ.
    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle