AdPos1
jueves, abril 25, 2024
More
    AdPos1
    InicioBoca-VerFeministas: Andamiaje institucional en violencia de género es insuficiente

    Feministas: Andamiaje institucional en violencia de género es insuficiente

    AdPos2

    De acuerdo con Mónica Mendoza Madrigal, encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIGDH) del Congreso del Estado de Veracruz, los avances institucionales en materia de violencia de género son insuficientes, pese a que en 2020 se recibieron poco más de 12 millones de llamadas de auxilio al 911.

    “A estos avances se le suman factores como la escasez de recursos y nuevas formas de agresión que no van a la par con el trabajo institucional”, reconoció Mendoza Madrigal en el marco del Foro Ciudadano “Violencia femenil: ¡no están solas!” organizada por el partido Unidad Ciudadana.

    “Ese andamiaje institucional que construimos se queda un poco rezagado porque hoy tenemos menos dinero par atender que ayer (…) y eso se dificulta considerablemente. (…) Tenemos hoy formas de violencia que no teníamos antes (…) como la violencia digital“, aseveró en el uso de la voz.

    Dra. Mónica Mendoza Madrigal

    En tal sentido, la también feminista señaló que el problema de las violencias hacia el género femenino es estructural, lo que lo convierte en un asunto mayúsculo y complejo en su tratamiento debido a diversos factores que van desde una miopía sistémica, institucional y social.

    Encontraron causa penal

    Mendoza Madrigal explicó que, como consecuencia de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, las agresiones hacia las mujeres se han salido de control, lo que representa dos décadas de lucha y la tipificación de una forma de violencia como es el feminicidio.

    “Tuvimos que encontrar una causa penal específica para poder condenar los asesinatos en contra de las mujeres por razón de género, entonces, ha sido realmente muy lento”, lamentó.

    De igual manera, Mendoza expuso que la LXV Legislatura ya cuenta con un micrositio https://www.legisver.gob.mx/igualdad/ en el que se analizan las iniciativas presentadas por periodo ordinario o diputación permanente y determinar cuáles tienen pertinencia respecto de los derechos humanos y cuáles respecto de la igualdad de género.

    “Trimestre a trimestre publicamos en nuestro micrositio este seguimiento puntual, en una estadística muy actualizada de qué se ha presentado, qué legisladora o legislador lo ha presentado y cuál es el estatus que guarda esa iniciativa, si está dictaminada, si fue turnada, a qué comisión, en fin, pero sólo las que competen al Centro de Estudios”, puntualizó.

    Micrositio “Transparencia Naranja”

    Por su parte, la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, indicó que recientemente se lanzó el micrositio “Transparencia Naranja”; el cual se formó gracias al trabajo conjunto de la administración municipal y estatal y del Poder Legislativo para erradicar y prevenir todo tipo de violencia en contra de las mujeres.

    Mtra. Naldy Patricia Rodríguez Lagunes

    En el programa están involucradas a Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, el Instituto Veracruzano de la Mujer, entre otros, así como los 13 municipios que cuentan con alerta de violencia de género.

    “Es un ejercicio de transparencia proactiva, es decir, es ir más allá de lo que obliga la ley (…) Esto es dar un pasito extra y difundir información que pueda ser de utilidad para las mujeres y para que se vea el trabajo que ya tienen que hacer o que probablemente ya están haciendo las instituciones públicas”, expresó.

    Violencia de género: compromiso de todas las partes

    Asimismo, resaltó que este tipo de acciones son compromisos de todas las partes, tanto del IVAI como de organismos autónomos de generar políticas públicas mediante actividades institucionales que incidan tanto para reducir la violencia de género como para acortar esa brecha de igualdad entre mujeres y hombres; por tal motivo puso a disposición de las personas interesadas la liga: http://www.ivai.org.mx/tn/.

    Te puede interesar:

    Implementa PC acciones para prevenir la violencia de género

    Fundaciones seguirán atendiendo casos de violencia de género

    De la misma manera, reconoció que, aunque existen algunos avances en el tema y algunas alianzas masculinas, todavía falta que más instituciones se sumen para erradicar esta cultura de desigualdad.

    Para concluir, el mediador y columnista, Sergio González Levet, destacó que el partido Unidad Ciudadana es presidido por la licenciada Cinthya Lobato Calderón, quien es la única mujer en dirigir un partido entre 14 existentes en el estado y en fundar uno en todo el país..

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
    Y también en Instagram: @ElDictamen
    Más noticias: AQUÍ.
    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle